Crean en el IPN programa que protegerá de accidentes a los bebedores

0
655
El prototipo desarrollado para el Programa Poliemprende en el Centro de Estudios
Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas” por Manuel de Jesús Pérez
Montes de Oca, Daniel Rivera César, Oscar Giovanny Rodríguez Martínez y José Manuel
Amaya Alcantar.

Estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Automotrices en el Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un programa que pretende disminuir los accidentes automovilísticos por abuso del alcohol, ya que al detectar niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento del conductor, corta la corriente eléctrica del vehículo impidiendo que la unidad avance.

 

El prototipo llamado Alcoshock consta de un sensor de alcohol que será colocado en el volante del automóvil, el cual envía señales a un par de microcontroladores Arduino: uno programado para cortar la corriente eléctrica y el otro, para detener el flujo de inyección de gasolina al motor del auto.

 

Esa misma señal es recibida por un transmisor conectado vía satélite para que envíe un mensaje de texto o correo electrónico a una serie de celulares predeterminados a los que indicará que el conductor no está en condiciones de manejar y la localización del vehículo.

 

Después de enviado el mensaje de auxilio, Alcoshock generará un código de reinicio que mandará al celular de la persona a la que se dio aviso para que pueda reactivar los sistemas de arranque e inyección de gasolina.

 

Los creadores indicaron que aunque podrían ofrecer el equipo para instalarlo en vehículos con un costo aproximado de seis mil pesos, lo ideal sería que el sistema se pudiera incluir en el armado original para no alterar el automotor ni perder la garantía.

 

Este programa ayudaría a disminuir la cifra de accidentes por abuso de alcohol, que en este momento se ubica como la cuarta causa de mortalidad entre los jóvenes mexicanos.

Comentarios

comentarios