Crece cine de animación en Latinoamérica, aseguran cineastas

0
555

La plataforma Retina Latina llevó a cabo una conferencia virtual en la que participaron cineastas especializados en el cie de animación. Cineastas de Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y México abordaron el tema de los retos y  las oportunidades de la industria de la animación en Latinoamérica.

«Cerulia» forma parte del catálogo de Retina Latina.

En este encuentro, México estuvo representado por Sofía Carrillo, directora de “Cerulia”, cortometraje de Stop Motion que obtuvo diversos reconocimientos en varios países. Sofía Carrillo considera que la animación ha tomado mayor importancia en nuestro país y muestra de ello es la oferta académica que existe en la actualidad, la cual hace varios años prácticamente no existía en México.

“Cuando yo quería estudiar animación, resulta que no había escuelas de animación en México. Entonces yo estudié cine porque había unos diplomados dedicados a la animación y lo que nos encontramos ahorita en términos de oferta educativa es que tenemos un crecimiento exponencial en licenciaturas en animación. Además tenemos el reto de dar espacios, dar trabajo y dar experiencia a todos estos chicos que salen de una licenciatura en animación. Tenemos muchísimos retos y también muchas oportunidades de creación de industrias creativas que puedan tener otros  modelos sostenibles que se vayan adaptando a lo que vayamos viviendo hoy en día”, explicó la  cineasta mexicana.

Durante la conferencia virtual de Retina Platina, los cineastas latinoamericanos consideraron que uno de los mayores desafíos, en especial de los pequeños estudios de animación, es posicionarse en la industria del cine mediante la asociación de los estudios con otros estudios locales o internacionales que le permitan consolidarse.

Los especialistas señalaron que el tema del financiamiento de los proyectos no debe depender exclusivamente de los apoyos que los gobiernos otorguen,  sino que los cineastas deben ver otras opciones para obtener los recursos necesarios para producir filmes, de lo contrario corren el riesgo de no concretarse. Al respecto, aseguraron que aunque Latinoamérica cuenta con un gran número de producciones, entre largo y cortometrajes, se calcula que apenas el uno por ciento de los proyectos se culminan; mientras que la gran mayoría quedan únicamente en la etapa de desarrollo.

Retina Latina es una plataforma de cine independiente al cual se accede de forma gratuita. En las últimas semanas ha ofrecido diversos ciclos de cines y en su catálogo se encuentra “Cerulia”, cuya historia gira en torno a una niña que inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de sus abuelos no la dejarán partir. “Cerulia” fue el trabajo ganador del Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Comentarios

comentarios