En el marco de la Feria Monarca Zitácuaro 2016, la cronista del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma González Paredes, dictó la Conferencia “La Constitución de 1857”.
La universitaria fue invitada por el H. Ayuntamiento de Zitácuaro a participar en este evento cultural, donde las autoridades municipales le reconocieron por su trabajo en el campo de la cultura, el arte y el humanismo.
![Norma González Paredes. (Foto: UAEM)](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/Norma-Gonz%C3%A1lez-Paredes-cronista-uaem-600x400.jpg?resize=431%2C287)
Ante los asistentes a este evento, así como los miembros del cabildo, la académica del Centro Universitario UAEM Texcoco abundó que ésta, una de las primeras constituciones que el país tuvo como nación libre, presentaba algunas limitantes, como el hecho de que sólo reconocía como ciudadanos a los hombres con 21 años o a partir de los 18 años siempre y cuando sean casados.
En esta Carta Magna, puntualizó, ya se hablaba sobre libertad de expresión y la prohibición de fueros a personas e instituciones, entre otros temas de suma importancia.
Norma González Paredes refirió que cuando los liberales lograron conseguir el poder luego de diversos conflictos armados, se marcó la pauta para la creación de este documento que marcó la historia del país y que más tarde sirvió de base para la actual Carta Magna de nuestro país.
Consideró que la invitación del Ayuntamiento de Zitácuaro es también un reconocimiento para el Colegio de Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, que de manera permanente participa en diversos foros donde se da cuenta de la historia, cultura, tradiciones y hechos que marcan la identidad de las regiones y las instituciones.