La Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, es su sede Toluca, llevó a cabo la primera cirugía de columna, con la intervención quirúrgica de personal del Instituto de Seguridad Social, así como especialistas externos.
Se trató de una intervención de mínima invasión, pues a través de pequeñas incisiones reducen el daño en los tejidos circundantes y con ello buscan tratar enfermedades de la columna vertebral.
Derivado de este trabajo se vio beneficiado un adulto mayor quién se recupera favorablemente en esas mismas instalaciones bajo la observación del equipo médico especializado de la institución.
El equipo médico integrado por Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca; Alejandro Torres Vázquez, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Cruz Roja Toluca; Aleida Rivera, Médico Especialista en Cirugía de Columna Vertebral, y Ana Karine Benjume Pérez, Responsable Operativa del Área Quirúrgica de Cruz Roja Toluca, informaron que la primera cirugía de columna fue un éxito.
El presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Toluca, Mario Vázquez de la Torre, destacó que la intervención quirúrgica tendrá una cuota de recuperación que representa, en términos generales, una tercera parte del costo de la misma en cualquier hospital privado del país.