Incorporan diputados Comisión de Feminicidios a Sistema Estatal para Prevenir Violencia contra las Mujeres

0
167
.

Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, la de Igualdad de Género y la Especial de Feminicidios de la LX Legislatura, aprobaron el dictamen que permite que esta última comisión legislativa forme parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

(Foto: Especial).

Y es que las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, establecen que como representante de la legislatura únicamente participe la comisión Para la Igualdad de Género, mientras que la de Feminicidios solo participa como invitada especial con voz pero sin voto.

Con estas modificaciones, lo que busca la diputada de Morena, Karina Labastida, es que cualquier comisión especial que tenga que ver con esta materia, pueda ser parte del Sistema Estatal.

“La legislatura que venga puede retomarla o nombrarla de otra manera o puede crear una comisión especial pero que esté relacionada con el tema, es por eso que estamos solicitando que todas las comisiones especiales que se puedan crear tanto en este momento como posteriores”, dijo la diputada. 

En otra reunión, pero esta de trabajo, las comisiones revisaron la propuesta de incluir la figura de persona ofendida como persona que interviene en los casos de violencia.

Esta propuesta de la diputada Mariana Uribe Bernal, expresa que lo que se busca es que el resto de los familiares puedan ser considerados como afectados de la violencia y no solo las víctimas directas de la agresión.

Con ello se busca que los ofendidos puedan acceder a una protección de las autoridades y una impartición de justicia.

Comentarios

comentarios