La política de inclusión laboral a nivel nacional no debe estar enfocada solamente al número de mujeres que son contratadas desde la iniciativa privada, sino también a la calidad de empleos que se ofrecen, a las condiciones para que puedan ejercer otros roles así como ascender en puestos directivos, estos son son parte de los principales retos que se tienen en materia económica y de desarrollo profesional para el sector femenino.
Durante la Toma de protesta de la Comisión de mujeres empresarias de Coparmex en el Estado de México, se refirió que el papel de las mujeres en el sector económico las mujeres han ido ganando relevancia.
Al momento cuatro de cada 10 unidades económicas pequeñas y medianas en el país son dirigidas por una mujer, sin embargo aún hay condiciones en las cuales no se garantiza su desarrollo pleno.
Diana Velázquez, Directora de perspectiva de género de la Secretaría de la Mujer en el Estado de México explicó que uno de los puntos más relevantes que se analizan en los últimos meses es que el 84% de las personas que perdieron su empleo por la pandemia son mujeres, esto relacionado con las necesidades particulares que tienen como son el cuidado de su familia e hijos.
Desde el Gobierno del Estado se ha trabajado por reconocer a las empresas que han abonado en esta materia, con la creación del distintivo por la igualdad laboral que este 8 de marzo reconoció a 46 organismos, cinco sindicatos y 41 empresas por las buenas prácticas que han aplicado.
“No se trata solamente de conciliación de la vida laboral con la vida familiar y de corresponsabilidad, hoy tenemos licencia de paternidad pero no todas las hombres las ejercen y otros no se sienten cómodos solicitándolas”
Aseguro que para poder determinar políticas públicas que sean eficientes se ha creado el atlas de género, que ofrece información de los 125 municipios del Estado en temas como pobreza, seguridad, salud, Medio Ambiente, violencia de género y contra las mujeres.
María Ángeles Ríos Jorge, presidenta de la Comisión de mujeres empresarias de Coparmex indicó que en este momento es importante abonar en la capacitación y profesionalización de las mujeres para que se conviertan en verdaderos creadores de empresas y empleos.