Cuenta Codhem con obras especializadas en DD HH 

0
12

En el marco del Día Internacional de los Archivos y el acervo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informa que cuenta entre sus publicaciones con la obra “Justicia y legitimidad en América. Espacios judiciales para grupos vulnerables de especial protección”, de enero de 2023, coordinada por tres autores de talla internacional: Pierre Gilles Bélanger, Arturo Argente Villarreal y Jaime Alberto Sandoval Mesa; está disponible para contribuir al conocimiento especializado y al análisis de los derechos humanos en México y América Latina.

Entre su acervo editorial, la CODHEM cuenta con la obra “Justicia y legitimidad en América. Espacios judiciales para grupos vulnerables de especial protección”, de autores y autoras de varios países. (Foto: especial).

Cabe recordar que entre las obligaciones de la CODHEM están la promoción y la divulgación de los derechos humanos, es por ello que las aportaciones de personas especialistas facilitan esta tarea y contribuyen al análisis de la realidad para brindar consideraciones teóricas y prácticas que fortalezcan el entendimiento y el ejercicio de los derechos humanos y la protección de la dignidad.    

En la primera parte de la obra: El Acceso a la justicia. Factores constitucionales, legales, políticos y sociales, definición de grupos vulnerables de especial protección, destacan los artículos: El acceso a la justicia en Canadá: un proyecto que todavía está en marcha de H. Richard Boivin; y El procedimiento abreviado en el contexto de la reforma legal penal chilena. Un análisis de la legitimidad bourdieusiana, a través de sus actores jurídicos, de Pierre Gilles Bélanger.

Igualmente, se pueden leer, de Arturo Argente Villarreal, Riesgo de la libertad de expresión ante el golpe de Estado blando; y de Jörg Stippel y Paula Medina González, Debida diligencia en investigaciones de delitos intracarcelarios y acceso a la justicia penal de personas privadas de la libertad en Chile; así como Acceso a la justicia en Brasil: elecciones y participación social en la defensoría pública, de Vinícius Alves Barreto da Silva.

En la segunda parte del libro parte se abordan temas como grupos especiales de infancia, mujeres, diversidad sexual (LGTBIQ+), pueblos indígenas, afrodescendientes y raizales con artículos de Jaime Alberto Sandoval Mesa, Misael Tirado Acero, Melisa N.

Handl, Elsa Cordero Martínez y Álvaro Fuentealba Hernández, entre otros. El libro completo se puede consultar en su versión digital en el portal:

Comentarios

comentarios