Para que los trabajadores de industrias familiares o independientes, como profesionales, pequeños comerciantes y no asalariados puedan disfrutar de los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, pone a su disposición la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado de México Poniente, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, explicó que esta contratación puede ser individual o colectiva, e informó que el costo anual anticipado del seguro es de 11 mil 085 pesos, o bien puede optarse por la modalidad de pago bimestral anticipado.
Indicó que la incorporación voluntaria no aplica cuando se padece de alguna enfermedad preexistente: crónico degenerativa, sistémica o congénita.
El derecho a disfrutar de los servicios médicos del IMSS para el trabajador no asalariado y sus beneficiarios legales será a partir del primer día del mes siguiente a la inscripción al Seguro Social. Asimismo, comentó que la cobertura es de un año o bimestre, y se puede renovar dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad o del bimestre.
Los interesados en adquirir esta alternativa de aseguramiento deben cumplir con los siguientes requisitos: Identificación oficial vigente; comprobante de domicilio; copia certificada del Acta de Nacimiento; comprobante de pago de la anualidad anticipada; Clave Única de Registro de Población (CURP); datos del solicitante o representante legal, y llenar el cuestionario médico proporcionado por el instituto.
La funcionaria del IMSS detalló que este trámite se puede realizar en línea, a través de la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.
Mendoza Ghigliazza reiteró que es muy importante que la información que se proporcione sea correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.