Cultivan hongos seta en San Cristóbal Huichochitlán con programa de Empleo Temporal

0
1896

Reciben capacitación para la producción de hongo seta 60 mujeres y hombres de San Cristóbal Huichochitlán, quienes pondrán en práctica sus conocimientos para potenciar esta fuente de alimento para su familia y además para su venta, lo que representará un ingreso extra a su economía.

Originaria del Barrio de San Salvador, Graciela de la Cruz González, asesora y productora de hongos seta, dijo que los gobiernos federal y municipal brindan apoyo financiero y asistencia técnica para cuidar y perfeccionar el cultivo en dos invernaderos.

Explicó que el proceso inicia con una bolsa nueva y paja de avena o trigo, ingrediente que debe ser hervido de dos a tres horas y posteriormente extendido en una mesa, se revuelve y se rocía cal. Cuando la paja se ha enfriado, comienzan a llenarse las bolsas de plástico, colocando en cada una un puñado de semillas llamadas micelio.

Este programa de Empleo Temporal les permite aprender un oficio, que generará una fuente de trabajo para beneficio de sus familias, pues planean continuar con el cultivo en su comunidad; por lo que los participantes se mostraron agradecidos por los apoyos recibidos. 

Graciela de la Cruz expresó “esta es nuestra primera cosecha, será para autoconsumo y para vender. Económicamente para nosotros es bueno, los venderíamos a familiares y vecinos o a quienes les gustaría probar”.

En este sentido, la consolidación de la economía familiar de los toluqueños, a través de proyectos productivos y de conservación del medio ambiente, es un objetivo constante de la presente administración municipal.

Comentarios

comentarios