La escasez de gasolina cumple este domingo 10 días, sin que el panorama cambie y la situación regrese a la normalidad en el valle de Toluca.
A lo largo del fin de semana, alrededor de las gasolineras donde hay servicio, se han formado filas kilométricas de autos que durante muchas horas han esperado cargar combustible.
De las 78 gasolineras que operan en Toluca, apenas la mitad han estado en operación, mientras otras estaciones de servicio no han abierto ni unas horas a lo largo de toda la crisis que acumula 10 días. Este último grupo ya ha sido identificado por los usuarios, que ni siquiera se acercan o hacen fila para obtener combustible.
La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) dejó de actualizar los datos de sus gasolineras con disponibilidad de combustible desde el jueves de la semana pasada y hasta ahora divulgó el viernes un decálogo para el abasto de combustible.
La vigilia por la gasolina se han prolongado desde la noche del viernes. Reportes de Facebook, Twitter y WhatsApp han permitido documentar que los habitantes del valle de Toluca han decidido pasar el día y la noche formados, a lo largo del fin de semana, en pos del combustible.
Quienes esperaban que se normalizara el abasto de gasolina el fin de semana han tenido que peregrinar de gasolinera en gasolinera o bien llevar su automotor a una fila donde prevalece la incertidumbre, pues nadie ha pido responder a la pregunta clave: ¿cuándo habrá gasolina?
Sólo una elección adecuada, un poco de suerte y mucha paciencia han permitido obtener combustible, mientras se espera que se cumpla el compromiso de Pemex de dotar de 3 millones de litros diarios de gasolina al valle de Toluca y el plan del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, de traer suficiente gasolina en pipas para abastecer a los automovilistas.
La tarde de este domingo, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, informó en sus cuentas de redes sociales que habían llegado pipas a las gasolineras de la Ex Cama de Pierda, Chedrahui, Wal Mart, Alfredo del Mazo, Industria Automotriz y Alfredo del Mazo esquina González Ortega. Usuarios de redes sociales reportaron a su vez abasto de gasolina en la zona del aeropuerto internacional de Toluca, así como en La Crespa, Paseo Matlazincas, y Las Torres esquina Carranza, pero también en la zona de Zinacantepec y San Mateo Atenco.
Además de la vigilancia de la policía municipal, se ha dejado ver la presencia de integrantes del Ejército mexicano, según consta en algunos videos, a 10 días del inicio de la crisis por la gasolina.
El presidente de la Adigal, Jorge Luis Pedraza, reprodujo en una publicación de Facebook la afirmación de un analista que asegura que el desabasto se debe al cierre de ductos. Agrega el dato del analista Adrián Calcaneo de que “casi dos terceras partes de las pipas de Pemex están bajo el control del sindicato. Quizá es por eso que el presidente anda con guantes de seda en lo relacionado con Romero Deschamps. Sin sus pipas el desabasto sería mucho peor”.
“En resumen, a pesar de que la intención es justificable y necesaria, la falta de prevision del gobierno en su estrategia actual habla de ineptitud y poco entendimiento de la industria y el problema. Se pudo hacer mucho más para prevenir el desabasto antes de aventarse así a tapar el sol con un dedo. En la política publica los resultados son lo que importa y aquí hasta el momento no se ve positivo. Esta justa fue la critica de la estrategia contra el crimen organizado de Calderon donde los resultados fueron los que descarrilaron sus buenas intenciones”, señala la publicación que cierra con un enunciado de Pedraza en la que manifiesta su esperanza de que “esto les ayuda a aclarar la situación”.