Deja la pandemia el peor año para salas de cine en México desde 2005

0
237

El Instituto Mexicano de Cinematografía presentó el Anuario estadístico de Cine que muestra la situación de la industria durante el 2020.

Las salas de cine también resultaron severamente afectadas a raíz del cierre de estos espacios como medida preventiva ante la pandemia (Foto: especial).

De acuerdo con el informe, el año pasado la creación y realización cinematográfica sufrió una caída del 49 por ciento en la producción de largometrajes mexicanos en comparación con 2019 y es que debido a la contingencia sanitaria, alrededor de 300 proyectos de cine y audiovisual en etapa de producción fueron cancelados o suspendidos.

En 2020, se estrenaron 223 películas en México y 55 millones de asistentes a salas de cine, lo que significa 84 por ciento menos que en 2019. Las entidades con menor asistencia fueron Campeche, Tlaxcala y Nayarit, mientras que las de mayor flujo a salas cinematográficas fueron Ciudad de México y Estado de México.

“Sonic. La película” lideró la taquilla con seis millones de espectadores; como dato comparativo, el año anterior la cinta que ocupó este puesto tuvo 25 millones de asistentes. Por su parte, la película mexicana “Cindy la regia” obtuvo el sexto lugar en taquilla en general y el primer lugar en películas mexicanas, con un millón 876 000 asistentes. El cine mexicano tuvo 47 estrenos, 53 por ciento menos que el año anterior, y seis millones 936 684 espectadores, la cifra más baja de asistencia a cine nacional desde 2005.

Del total de largometrajes, los documentales representaron 52 por ciento, mientras que 45 por ciento fueron de ficción y 3 por ciento cintas de animación. Hubo 22 películas realizadas en coproducción con 13 países; las naciones con más participación fueron Estados Unidos, con 10 proyectos; Francia, con seis, y España, con cuatro. Las locaciones más recurrentes para el rodaje de largometrajes fueron Ciudad de México, con 30 por ciento, seguida por Jalisco, 15 por ciento, y Oaxaca, 12 por ciento. Las entidades con menos locaciones fueron Colima y Sinaloa, con 1 por ciento cada una.

Se contabilizó un total de 36 series producidas o estrenadas en el año, 27 por ciento menos que las registradas en 2019.
Las salas de cine también resultaron severamente afectadas a raíz del cierre de estos espacios como medida preventiva ante la pandemia. Cabe recordar que las salas de cine comenzaron su cierre el 17 de marzo de 2020 por lo que para el 1 de abril ya no se reportó actividad. La emergencia sanitaria también ocasionó el cierre definitivo de varios complejos cinematográficos en varios estados del país, fueron 30 complejos que alojaban 149 pantallas los que cerraron sus puertas de forma definitiva entre junio y diciembre del año pasado. Los estados que más salas de cine perdieron fueron Ciudad de México y Área Metropolitana, 41; Nuevo León, 22, y Guanajuato, 21.

Si bien, la reactivación de salas de cine comenzó el día 4 de junio, ésta se realizó de forma pausada y con aforo limitado al 30 por ciento de la capacidad de las salas. De acuerdo con información de comScore, el calendario de estrenos de IBOE (International Box Office Essentials) para México consideraba 140 títulos al inicio de junio, programados para estrenarse en salas de cine desde ese mes hasta diciembre de 2020; sin embargo, sólo lograron exhibirse 34 películas y las restantes se reprogramaron de manera constante. Al final, 40 estrenos programados para 2020 tuvieron que ser postergados para este año.

En cuanto a los estrenos, se registraron 223 títulos, es decir, 51 por ciento menos que en 2019, y hubo un decremento de 84 por ciento en la asistencia a las salas de cine.

Con el cierre de las salas de cine, las plataformas digitales encontraron una oportunidad de aumentar su presencia en los hogares mexicanos, muestra de ello es el incremento acelerado en el consumo de producciones disponibles en plataformas digitales; incluso las casas productoras encontraron en ellas una alternativa para sus estrenos, acortando la brecha entre la exhibición en salas de y las plataformas pues en 2020, 47 títulos mexicanos se estrenaron en cines, 35 en cines y en streaming, y 29 únicamente en streaming.

El consumo de plataformas digitales no fue lo único que incrementó, pues los títulos en sus catálogos también lo hicieron en 44 por ciento en largometrajes.

En 2020 se contabilizaron 111 largometrajes nacionales producidos, es decir, proyectos terminados, en etapa de rodaje o postproducción. Sin embargo, la pandemia dejó una disminución en la producción cinematográfica en México cercano al 50 por ciento con respecto al año 2019.

Comentarios

comentarios