Demanda organización LGBT vacunas vs viruela del mono

0
55

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica o viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional, hasta el momento, los esfuerzos por contener la enfermedad en el estado de México “han sido insuficientes y raquíticos”, señaló la asociación civil Fuera del Clóset, conformada por activistas de la comunidad homosexual.

(Foto: Especial).

En un comunicado, recordó que la Secretaría de Salud del gobierno estatal ha confirmado, por lo menos, siete casos detectados en la entidad mexiquense, sin embargo, “la estrategia para prevenir y atender este padecimiento, particularmente en poblaciones clave, como hombres que tienen sexo con otros hombres, es inexistente”.

Fuera del Clóset hizo un “llamado enérgico” para que el gobierno del Estado de México emprenda acciones urgentes y focalizadas que permitan evitar la rápida propagación de la viruela símica.

La asociación civil, que trabaja en la defensa de los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual, intersexual y con otra orientación sexual, expresión o identidad de género no normativa, demandó generar campañas de información en medios de comunicación y redes comunitarias sobre sintomatología, formas de contagio y tratamientos.

También pidió elaborar estrategias con organizaciones de la sociedad civil para evitar la transmisión de la viruela símica entre grupos de riesgo, como la población LGBTTTI+ y personas inmunodeprimidas y/o con VIH o sida, tal como lo ha señalado la OMS.

El comunicado también pide “capacitación para el personal de los servicios de salud públicos en la materia, rear estrictos mecanismos de vigilancia epidemiológica de los casos detectados; destinar fondos y recursos para contener su propagación; garantizar atención sin discriminación a personas confirmadas o con síntomas de sospecha de la enfermad en los servicios de salud; evitar la criminalización y/o estigma en contra de la población LGBTTTI+; y establecer canales de comunicación con las autoridades federales para poder aprobar, adquirir y suministrar vacunas que prevengan la viruela símica, particularmente, en sectores de riesgo.

“El acceso a los servicios de salud es un derecho humano que debe ser garantizado plenamente por el Estado y hoy, las personas LGBTTTI+ mexiquenses exigimos que sea cumplido a cabalidad”, sentencia la asociación civil.

Comentarios

comentarios