La activista ambiental, Diana Bobadilla Martínez, egresada de la Universidad Autónoma del estado de México denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) ser víctima de amenazas y hostigamiento por parte del catedrático de la misma máxima casa de estudios, Pablo Fernando Nava Piña.
Derivado de la denuncia en contra del agresor, la FGJEM ordenó a la dirección de seguridad del municipio de Metepec brindar seguridad a la víctima a partir de este martes 5 de noviembre ya que, según la determinación de las autoridades»la víctima se encuentra en un estado inminente de riesgo», esto tras las amenazas recibidas vía telefónica.
En dicha llamada de poco más de 17 minutos, y que fue grabada por la activista el pasado 28 de octubre, se escucha a Pablo Nava advertir sobre posibles consecuencias en contra de Diana Bobadilla si denunciaba públicamente un interés político en el caso del Parque de la colonia San José La Pila, en Metepec dónde se colocará la nueva Base de la Guardia Nacional.
«Entonces, si tú el día de mañana te atreves a decir que yo tengo un interés político, yo les voy a subir el video en dónde tú, en el ayuntamiento, avala tu organización o tu grupo».
«O sumamos todos juntos, o nos hacemos obstáculo todos juntos».
«Bueno, si mañana tú me pones el pie te respondo…. Si tú me pones el pie te respondo«, son algunas de las advertencias que hace el catedrático de la UAEM a la activista.
Sin embargo, además de la denuncia hecha ante la Fiscalía General de Justicia del estado de que derivó en el inicio de una carpeta de investigación, Daniela Medina, activista feminista en el Valle de Toluca, denunció públicamente que Pablo Nava a sido señalado como uno de los presuntos docentes que acosan a alumnas de la Universidad y que son amenazadas con reprobarlas o bajar su calificación en caso de no salir con él, por tal motivo se ha iniciado ya una investigación ante el Consejo Universitario, pero señalan que existen al menos cinco caso de acoso.
De este último la investigación inicio desde 2014, el resto han señalamientos recientes pero de manera anónima.
«Las mujeres de la Universidad son vulnerables ante Pablo Nava, es un depredador de chicas» dijo Daniela Medina.