Los deportes en el estado de México tienen un apoyo limitado. Tan limitado que a pesar de ser el estado más poblado de la república mexicana, desde hace un cuarto de siglo el deporte no figura en los primeros planos, salvo casos muy contados, casi siempre producto del esfuerzo personal o familiar de los deportistas.
Por estos días se celebran todavía los nacionales Conade 2024, antes conocidos como olimpiadas nacionales. Las competencias terminan el 11 de julio. El estado de México se encuentra en el quinto lugar en el medallero nacional, dominado por Jalisco y Nuevo León, cuya población es la tercera parte de la que tenemos en la entidad mexiquense. Jalisco tiene 406 medallas de oro y 936 totales. Nuevo León 226 doradas y 620 totales. El estado de México tiene 77 de oro y 243 totales. Simples operaciones aritméticas nos muestran en qué escalón estamos.
Hace un mes terminó también la Universiada Nacional. LA UAEM tuvo dos medallas de oro. La UANL 52 medallas doradas. La UDG 42 de oro. La universidad estatal quedó en el lugar 25 por medallas y 10 en puntos.
Somos el estado más poblado del país. Pero nuestra cosecha es pobre, Y seguro que no es un tema de talento. Es de falta de apoyo y de programas