En razón de los conflictos que se dieron al interior de las áreas de seguridad pública de los municipios de Otumba y Otzolotepec, se tomó la determinación de desaparecer a las policías municipales y la ASE asumió el control de la vigilancia en estos territorios, además de que está prestando apoyo al Ayuntamiento de Tepotzotlán.
Germán Garciamoreno Avila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, negó que esté habiendo una crisis al interior de las policías municipales, sin embargo, consideró que los problemas habidos han sido consecuencia de una serie de descuidos por parte de las autoridades locales, además de una falta de solvencia para mantener a estas corporaciones.
Desafortunadamente, comentó, no se ha tenido el cuidado de darles un seguimiento a los agentes policiacos a través de los procesos de control de confianza y garantizar que quienes están trabajando sean los adecuados y tengan el perfil requerido.
Por ello, la ASE ha tomado el control de la seguridad pública en el municipio de Otzolotepec, además de que están brindando apoyo al Ayuntamiento de Tepotzotlán que les ha pedido que intervengan. En este caso se les ha apoyado con la dotación de armamento, además de aumentar el número de efectivos que hacen presencia.
Precisó que en el caso de Otumba el alcalde tomó la decisión de desaparecer a la corporación, mientras que en Otzolotepec el presidente municipal se vio orillado a suprimir a la policía dadas las circunstancias en que se vieron involucrados los elementos.
Garcíamoreno Avila dijo que hasta el momento ningún otro municipio les ha solicitado que se hagan cargo de la seguridad pública, pero estarán atentos para brindarles el apoyo.
En el caso de los municipios que les han pedido su intervención, les han requerido una presencia de la policía estatal, además de armamento para fortalecer sus operativos.