Desarrolla UAEM “Botón de Pánico” móvil para universitarios

0
755

La aplicación móvil que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en materia de seguridad permitirá a la comunidad universitaria solicitar ayuda en caso de ser víctima de algún delito.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex (Foto: Archivo).

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, explicó que dicha aplicación funcionará como un botón de pánico que enviará una alerta directamente a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana en caso de que los estudiantes se encuentren en algún peligro.

Lo anterior con la finalidad de prevenir mayores casos de robo y secuestro; tal y como el del pasado 25 de noviembre en contra de una estudiante de la Facultad de enfermería.

“Será algo que tendremos que instrumentar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Aquí lo importante es, primero, la herramienta para pedir auxilio, pero la parte más importante también es la capacidad de respuesta para brindar la ayuda”.

El rector refirió que en próximos días podrá ponerse a prueba la aplicación que fue desarrollada por el área de Tecnologías de información y comunicación de la UAEM, una vez que finalicen con la programación y sean entregados los permisos correspondientes para su uso en las plataformas de iOS y android.

Una vez concluidos estos procedimientos se buscará la firma de acuerdos de la universidad Autónoma con las estancias de seguridad correspondientes.

Esta aplicación se suma a las acciones preventivas en materia de seguridad junto con los cursos de capacitación para que los universitarios eviten ser víctimas de algún secuestro los cuales están a cargo del subprocurador antisecuestros en el Estado de México, Martín Fragoso.

En próximas fechas estos cursos estarán presentando en línea para tener un mayor alcance de la comunidad universitaria debido a que la temporada de evaluaciones impide a los alumnos asistir a estos cursos.

“Es difícil hablar de que estos cursos tengan una gran asistencia por que los jóvenes están en exámenes o en clases, tenemos una asistencia modesta pero interesada de los jóvenes”.

Comentarios

comentarios