Anualmente se registran mas de 350 mil hechos de tránsito de los cuales 20 mil fueron positivos a alcohol y por ende este se convierte en uno de los elementos de riesgo primordial para personas al volante pero también para peatones y otros automovilistas.
Las medidas que se han emprendido para atender la problemática, van desde el uso del alcoholímetro, cuyo nivel de impacto se ha focalizado en jóvenes de 18 a 25 años, proyectos de concientización y campañas de información.
La Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) desarrolla al momento la campaña «Te lo pedimos todos, si tomas no manejes» que usa además de información simuladores para que las personas sepan como impacta el consumo de alcohol en sus reflejos, capacidad de decisión y lo que puede representar en su vida y la de otros.
Benjamín Leyva, vocero de Fisac, explicó que las acciones van enfocadas a todos los grupos de edad y se han concentrado en instituciones educativas, empresas, grupos de colaboradores que hacen uso de maquinaria entre otros.
«Entre 18 y 25 años digamos que es el ‘target’ que por lo regular es el grueso de detenidos en los puestos de alcoholimetría justamente porque muchos inician la conducción al tener la mayoría de edad y es donde pueden tener malas decisiones y es a las personas a las que queremos impactar y llegar, de 35 en adelante el tema es diferente»
La iniciativa busca crear conciencia colectiva, instando a la sociedad a intervenir cuando alguien cercano ha bebido y pretende conducir. Además, cuenta con el apoyo de pilotos mexicanos de renombre internacional como Miji Dörrbecker y Pancho Name, quienes refuerzan el mensaje de prevención.