Modificación de la Norma Oficial Mexicana 036 puede impactar de manera significativa

0
187

Las modificaciones en la Norma Oficial Mexicana 036 que entraron en vigor en el pasado mes de marzo traen consigo modificaciones importantes en la carga, posición y riesgos que sufren las personas dentro de sus centros laborales. 

Se trata del manejo de maquinaria, la carga máxima a la que puede estar sujeta una persona, actividades de repetición, ropa, equipo de protección personal. (Foto: Archivo).

Se trata del manejo de maquinaria, la carga máxima a la que puede estar sujeta una persona, actividades de repetición, ropa, equipo de protección personal, y en general todo aquello que tiene que ver con riesgos ergonomicos para el colaborador.

Pedro Ramírez Martínez, Experto en seguridad e higiene de la empresa Treetalent refirió que se trata de un esquema que puede impactar de manera significativa en los riesgos de trabajo, las incapacidades para el sector industrial, pero también el cumplimiento de la Norma.

De tal suerte que las empresas deben hacer un análisis de los riesgos ergonómico, las condiciones seguras de trabajo, las áreas de tránsito, evitar obstáculos dentro del área operativa, así como el orden y la limpieza de los espacios.

Un ejemplo son los pesos permitidos de carga para una persona, en el caso de jóvenes de 18 años, el máximo son siete kilos, entre 18 y45 pueden ser hasta 25 kilos cuando se trata de hombres y de 20 kilos cuando se trata de mujeres y para aquellas personas de más de 45 años no puede rebasar los 15 kilos.

La mayor parte de las empresas sigue en un proceso de conocimiento de esta norma, pues no se había aplicado de manera adecuada desde su creación, en los años noventas, sin embargo, es indispensable avanzar en el tema ya que iniciados los procesos de verificación, la sanciones son considerables.

Estas pueden ir de las 50 a las 5000 Unidades de medida de actualización (UMAS), es decir, superar medio millón de pesos cuando la falta es grave.

El experto indicó que en el caso de adecuaciones para las unidades económicas o inversiones estas tienen que ver con el tipo de actividad que se realiza,en muchos de los casos, los centros comerciales deben tener espacios para carga y descarga, además de medidas de seguridad en su operación, condiciones que deben ir adaptándose a la operación y número de trabajadores que tenga cada una de ellas.

Comentarios

comentarios