Desarrollo del Edomex no puede entenderse sin la aportación de los pueblos indígenas

0
176

El estado de México se moderniza todos los días con pleno reconocimiento de que en este proyecto deben estar inmersos cada uno de los sectores sociales, por lo que en cada tarea debe incluirse la identidad indígena, difícilmente podríamos forjar el desarrollo de nuestra entidad sin su contribución, afirmó Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Anuncian que el Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, incrementará su padrón de beneficiaros y se prevé abarcar los 125 municipios de la entidad. (Foto: Especial).

En el evento, Sevilla Montes de Oca atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el ayuntamiento de esta demarcación, con el propósito de que servidores públicos municipales apadrinen a un estudiante a través del programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, y con ello, apoyar en la alimentación de menores en situación de pobreza y contribuir en la disminución de los índices de deserción escolar.

Este hecho marca el inicio de una serie de acuerdos del mismo tipo que se efectuarán con 43 municipios de la entidad que cuentan con mayor presencia indígena, y que la presente administración prevé llevar a cabo con todos los municipios del estado de México.

Ante representantes de los cinco pueblos originarios, así como de grupos migrantes, y acompañado de Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, y de Mauricio Osorio Domínguez, Presidente municipal de Valle de Bravo, el Secretario de Desarrollo Social sostuvo que esta conmemoración representa la oportunidad de reiterar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo por el bienestar y el desarrollo de los indígenas mexiquenses.

“Los indígenas representan la grandeza que han aportado y aportan a los mexiquenses, por ello, respetar esta riqueza pluricultural implica realizar acciones para proteger sus derechos y atender sus carencias como lo hace el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha impulsado una política social novedosa, centrada en el fortalecimiento de las familias y en el desarrollo humano de las mujeres, lo que permitió que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la entidad más de 600 mil mexiquenses salieran de la pobreza en este periodo”, expresó Sevilla Montes de Oca.

Destacó que en el estado de México se impulsan proyectos sociales que fomentan la danza, música, gastronomía, vestido, lengua y escritura de nuestras etnias, con el fin de preservar sus costumbres y tradiciones, y se seguirá fortaleciendo todo programa o iniciativa orientada a otorgarles un mayor bienestar.

En su oportunidad, Dora Elena Real Salinas, vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, afirmó que celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es también una oportunidad para reflexionar sobre los retos que aún se tienen con este sector social.

“Festejamos con los más de 400 mil integrantes de comunidades indígenas que habitan en esta tierra y los más de 7 millones de hablantes de alguna lengua que viven en nuestro país, pero sobre todo con los más de 24 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas.

“Celebramos, las nuevas formas de dialogar con nuestros pueblos originarios, con el compromiso de trabajo que, desde el Gobierno del estado, escucha e integra a nuestras hermanas y hermanos mazahuas, tlahuicas, otomís, nahuas, matlazincas y migrantes”, apuntó.

Asimismo, la vocal del CEDIPIEM destacó que prueba de ello es que para este año, el Gobierno de la entidad incrementó el presupuesto destinado a los programas sociales que atienden a los más de 400 mil indígenas mexiquenses, además de que en breve, el CEDIPIEM presentará una propuesta a la Legislatura de la entidad para integrar nuevas localidades con presencia indígena para que puedan ser contempladas en la Ley de Cultura y Derechos Indígenas del Estado de México.

Finalmente, Mauricio Osorio Domínguez presidente municipal de Valle de Bravo, agradeció el respaldo del gobernador Alfredo Del Mazo no sólo a las comunidades con presencia indígena de esta demarcación, sino a todos los pueblos originarios y migrantes que habitan en la entidad.

Comentarios

comentarios