El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado de México, descartó la aprobación del paquete fiscal estatal antes del 15 de diciembre, cuando vence el plazo legal. Incluso, advirtió que la discusión podría prolongarse hasta enero, como sucedió este año.

Hernández González dijo que no ve condiciones para que el presupuesto se vote antes del día 15 de diciembre, porque primero tendría que aprobarse la Ley de Ingresos. No obstante, anticipó la posibilidad de que para el 18 de diciembre haya condiciones para aprobar el paquete fiscal, especialmente porque hay temas que deben revisarse a profundidad como la deuda y los programas sociales.
El líder de los diputados de Morena aclaró que en el caso de la propuesta de cuatro nuevos impuestos estatales, no tienen una posición ni a favor ni en contra, “simple y sencillamente hay que ver el costo beneficio de la toma de decisiones, no solamente de carácter económico, sino también de carácter social”. Advirtió que todo es revisable. Primero, revisar la Ley de Ingresos “porque es la fuente de donde provienen los recursos con los que se va a gobernar en 2022”.
Reiteró si bien la Cámara de Diputados tiene como límite el 15 de diciembre para votar el paquete presupuestal, si no hay condiciones para aprobarse, las comisiones legislativas se pueden declarar en sesión permanente hasta en tanto no tengan un dictamen respecto al paquete fiscal. Por lo tanto, el plazo quedaría abierto hasta la segunda quincena de enero para ser votado y aprobado, igual que ocurrió este año. Si eso ocurriera, el gobierno del estado de México puede ejercer el presupuesto de 2021, de modo que “no se queda sin recursos”.