La Secretaría de Educación del estado de México registra niveles de ausentismo y retraso menores al 1 por ciento, vinculados con la escasez de gasolina en el valle de Toluca. El secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, asegura que incluso se flexibilizaron los horarios de entrada para evitar el ausentismo.
El sistema educativo del estado de México no ha tenido problemas por el desabasto de gasolina en la entidad. Alejandro Fernández, secretario de Educación, aseveró que el desabasto de combustible no es razón suficiente para suspender clases, pues tanto alumnos como profesores han recurrido al transporte público.
Al contrario, dijo, han flexibilizado los horarios de entrada entendiendo que con el aumento en la demanda del transporte público se pueden retrasar un poco.
«Ausentismo hasta este momento no tenemos; ni es un tema por que vayamos a suspender clases ni nada por el estilo, seguimos todos los días revisando y en comunicación con la Secretaria General de Gobierno quien trae la comunicación con Pemex, pero hasta este momento no es un tema que nos preocupe”, dijo.
Este porcentaje mínimo de ausentismo y retrasos ha sido detectado en el Valle de Toluca, pero también en el Valle de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
A poco más de una semana que comenzó la crisis de combustible, casi al mismo tiempo que regreso a clases, el sector educativo trabaja con normalidad en la entidad mexiquense, aunque el funcionario dijo que se revisa el tema diariamente en caso de que se tenga que tomar alguna determinación al respecto.