Descubren diamantes que se forman con restos de organismos

0
584

Los restos de organismos vivos, luego de millones de años, terminan convirtiéndose en diamantes. Así lo descubrió un equipo internacional de científicos, al analizar la capa listosférica, bajo la superficie terrestre, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

Un grupo de científicos descubrió diamantes que se forman bajo tierra, con los restos de organismos vivos. Son extremadamente raros (Foto: Especial).

A muy largo plazo, cuando los seres vivos dejan de serlo y solo quedan sus restos, se pueden transformar en raros diamantes que yacen bajo tierra. Sin duda es un ciclo casi poético para la vida.

Este proceso fue descubierto por un grupo internacional de científicos, que analizó el proceso que ocurre a partir de carbono orgánico e inorgánico entre 150 y 250 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Los científicos explican por qué este tipo de diamantes, originados en organismos, son muy extraños en su formación.

Hay dos tipos de diamantes naturales raros, llamados oceánicos y continentales superprofundos. Los primeros se hallan en rocas oceánicas y se forman originalmente a partir de carbono orgánico, en otras palabras, restos de organismos vivos.

En cuanto a los diamantes continentales superprofundos, no es mucho lo que se conocía de su formación, ya que se encuentran a más de 300 kilómetros por debajo de la superficie del planeta.

Pero el nuevo estudio concluyó que los núcleos de los diamantes continentales superprofundos tienen núcleos similares a los diamantes oceánicos. Anteriormente se había encontrado material no orgánico en estos raros minerales, pero sucede que en su proceso de ascensión hacia la superficie mediante erupciones volcánicas, se van ‘contaminando’ por carbono no orgánico.

“Esta investigación no solo ayuda a comprender el ciclo del carbono de la Tierra, sino que también tiene el potencial de descubrir más secretos de la historia dinámica del planeta […]. Esto se puede lograr trazando un mapa de la distribución de diamantes continentales y oceánicos”

Explicó Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y geólogo de la Universidad Curtin, en Australia.

A pesar de este nuevo descubrimiento sobre los diamantes formados con restos de organismos vivos, lo cierto es que los científicos aún no determinan cómo puede formarse a partir de carbono orgánico. Esto es todavía un misterio que la ciencia deberá develar, y que Li supone que “podría tener algo que ver con el entorno físico-químico allí”.

Comentarios

comentarios