La falta de cultura de donación de sangre es un gran problema para los proveedores de servicios médicos y los pacientes, pero una nueva investigación de la Universidad de Bristol y del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ofrece esperanza con un avance médico que algún día podría revolucionar el proceso de transfusión de sangre.
Aunque los científicos ya habían creado glóbulos rojos en el laboratorio, esta es la primera vez que han sido capaces de crear grandes cantidades de sangre artificial en el laboratorio.
En el estudio el equipo de científicos británicos delineó la técnica para producir una potencial oferta de sangre artificial ilimitada. Esto significa que crear sangre podría ser particularmente útil para ayudar a las personas con tipos de sangre muy poco común, señalan.
En este supuesto, la sangre artificial sigue siendo un método mucho más costoso que la donación de sangre estándar. Pero con más trabajo a futuro, el nuevo método podría ser usado algún día junto a la donación de sangre en los hospitales de todo el mundo.
La nueva tecnología es una clara alternativa respecto al método de producción de sangre artificial ya existente, que implica el uso de células madre especializadas que generan los glóbulos rojos de la sangre. El problema con el enfoque existente es que cada célula madre sólo puede producir hasta 50 mil células rojas de la sangre, después de esa cantidad producida, se agota. Para poner esto en perspectiva, una sola bolsa de sangre contiene aproximadamente 1 billón de células rojas de la sangre.
Con el uso de su nuevo método, el equipo de científicos fue capaz de detener el desarrollo de las células madre en una etapa temprana, en la cual se multiplican indefinidamente. Cuando las células madre están en su etapa de multiplicación, los científicos pueden hacer que se conviertan en células rojas de la sangre.
La técnica podría ser utilizada algún día para crear de manera sostenible sangre para uso entre pacientes necesitados, pero el uso generalizado en hospitales y clínicas podría estar a algunos años de distancia. El equipo de Bristol sólo produjo varias bolsas de sangre, no suficiente para suministrar, por lo menos, un solo hospital.
Pero ahora que se tiene la capacidad de producir gran cantidad de células sanguíneas, el siguiente paso es construir la tecnología para permitir la producción en masa de sangre de células madre.
Podrían pasar años antes de que esta tecnología esté lo suficiente desarrollada para ser usada como una alternativa a la donación de sangre tradicional, particularmente para personas con tipos de sangre poco comunes.
Una vez que la tecnología esté en forma, este nuevo método de producción de sangre podría permitir a los hospitales mantener los suministros de sangre a la mano para usar según sea necesario, con el potencial de salvar muchas vidas. Para los hospitales puede ser increíblemente difícil encontrar un donante para personas con grupos sanguíneos extremadamente raros, particularmente en situaciones de emergencia, cuando se necesitan urgentemente donaciones.