Astrónomos descubrieron una luna en órbita alrededor del tercer planeta enano más grande de nuestro sistema solar, catalogado como OR10 en 2007.
El par reside en las afueras frías de nuestro sistema solar una zona llamada el Cinturón de Kuiper, un reino de restos helados que sobraron de la formación de nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años.
Con este descubrimiento, los astrónomos confirman que la mayoría de los planetas enanos conocidos en el Cinturón de Kuiper de más de 1.000 kilómetros de ancho tienen compañeros.
“El descubrimiento de satélites alrededor de todos los planetas enanos grandes conocidos -excepto Sedna- significa que en el momento en que estos cuerpos se formaron hace miles de millones de años, las colisiones deben haber sido más frecuentes y eso es una limitación en los modelos de formación”, dijo en un comunicado Csaba Beso del Observatorio Konkoly en Budapest, Hungría.
El equipo descubrió la luna en imágenes archivadas de 2007 OR10 tomadas por la cámara de campo ancha de Hubble 3. Las observaciones tomadas del planeta enano por el telescopio espacial de Kepler de la NASA primero dieron a los astrónomos la posibilidad de que una luna lo circundara. Kepler reveló que 2007 OR10 tiene un período de rotación lenta de 45 horas.
Los astrónomos descubrieron la luna en dos observaciones separadas del Hubble separadas por un año. Las imágenes muestran que la Luna está ligada gravitacionalmente a 2007 OR10 porque se mueve con el planeta enano, como se ve sobre un fondo de estrellas. Sin embargo, las dos observaciones no proporcionaron suficiente información para que los astrónomos pudieran determinar una órbita.
Los astrónomos calcularon los diámetros de ambos objetos basados en observaciones en luz infrarroja lejana por el Observatorio Espacial Herschel, que midió la emisión térmica de los mundos distantes. El planeta enano tiene unos 1.500 kilómetros de diámetro, y la luna se estima que tiene entre 240 y 400 kilómetros de diámetro. 2007 OR10, como Plutón, sigue una órbita excéntrica, pero actualmente está tres veces más lejos que Plutón del Sol.