Descubren como una membrana amniótica ayuda a la cicatrización de heridas

0
1840

Investigadores de Murcia, España, hicieron el descubrimiento de cómo la membrana amniótica es capaz de generar la activación de rutas moleculares que son clave para que exista una reorganización del citoesqueleto.

Es la capa más interna del saco amniótico que protege a los embriones en su desarrollo (Foto: Google).

Esta reestructuración es necesaria para que las células que forman un borde para comenzar con la cicatrización, comiencen a trabajar y así acelerar el cierre de la herida.

Este tejido, que corresponde con la capa más interna del saco amniótico que protege a los embriones en su desarrollo, ya se usa de forma rutinaria en el tratamiento de algunas patologías oculares como la lesión de córnea.

María Teresa Martínez Ros, quién es la directora general de Planificación, Innovación, Farmacia y Atención al Ciudadano (IMIB-Arrixaca) en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, detalló que los resultados de este estudio es trascedente en el desarrollo de fármacos nuevos, así como la creación de estrategias para el tratamiento de heridas, que van de heridas en la piel de forma general, hasta heridas crónicas muy particulares.

Las heridas crónicas como el pie diabético o las úlceras por presión afectan al 1 por ciento de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3 por ciento del gasto sanitario total.

Comentarios

comentarios