Desigualdad en la ciencia

0
165
.

Así como existe desigualdad entre el hombre y la mujer en el mercado laboral, a nivel científico y de investigación es notorio que los hombres dominan por su presencia. La Organización de las Naciones Unidas reporta que menos del 30 por ciento de las científicas son mujeres y la cifra se replica a nivel México según el Sistema Nacional de Investigadores. 

Escucha aquí el comentario de Patricia Maldonado. Dale play:

Y no es que las mujeres se nieguen a hacer investigación es que predominan los estereotipos y prejuicios hacia ella: falta de intelecto o tenacidad.

Si nos preguntaran en este momento, ¿podríamos dar el nombre de alguna científica o investigadora mexicana, ya sea nacional o estatal?, ¿y qué responderíamos si fuera lo mismo pero con un hombre?

La brecha de género en la ciencia se advierte sobre todo en los campos de tecnología, ingeniería y matemáticas. Es hora de darnos a la tarea de meditar qué ideas nos rodean respecto al rol de la mujer y en especial a la participación que pueda tener en la obtención y aplicación del conocimiento. Deberíamos de tener presente que la discriminación en sí misma es un obstáculo al desarrollo y en el ámbito de las ciencias inadmisible.

Comentarios

comentarios