Destaca IEEM información sobre importancia de participación ciudadana

0
155

Para que las y los mexiquenses puedan conocer las diferentes formas en las que pueden ejercer su derecho a participar e involucrarse activamente en las decisiones de la vida pública el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del mini sitio de la Dirección de Participación Ciudadana alojado en la página www.ieem.org.mx, desarrolla y difunde diferentes acciones, así como materiales informativos, didácticos y lúdicos al respecto.

Las y los mexiquenses puedan conocer las diferentes formas en las que pueden ejercer su derecho a participar e involucrarse activamente en las decisiones de la vida pública (Foto: Especial).

Asimismo, se difunden diversas infografías en las redes sociales institucionales como Twitter e Instagram con el usuario @IEEM_MX y en Facebook como @IEEM Oficial, en las que se destacan diversas formas de ejercer el derecho a participar como son: informarse, reunirse, asociarse, dialogar, expresarse, votar, ser votados, exigir, vivir sin discriminación, cumplir con la ley, denunciar, así como leer y opinar.

Otro aspecto importante que se menciona en los materiales desarrollados es que la participación es clave para preservar la democracia y mejorar las condiciones de vida de la comunidad; es por eso que se invita constantemente a las personas a intervenir activamente en las acciones y decisiones de gobierno.

También se explica que, dichos derechos a ejercer consisten en lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para tener acceso a cargos de elección popular, y, participar en una candidatura, ya sea a través de un instituto político o de manera independiente.

A su vez, se refieren a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal o nacional; integrar las mesas directivas de casilla, participar como observadoras y observadores electorales; así como constituir partidos políticos, afiliarse y pertenecer a ellos de forma individual y libremente.

Estos derechos fundamentales permiten el ejercicio de la participación política, para decidir el sistema de gobierno, elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación, definir y elaborar normas, así como políticas públicas.

Por lo que, en el apartado de “Ciudadanía Activa” del mini sitio se puede conocer el texto denominado “Marco conceptual en materia de participación ciudadana y promoción del voto”, en el que se definen sus diferentes concepciones desde el punto de vista teórico, institucional, legislativo o normativo e ideológico y político.

Las actividades anteriores se desarrollan acorde a las atribuciones establecidas a la Dirección de Participación Ciudadana entre las que se destacan elaborar y proponer los programas de educación cívica, difundir la cultura política democrática, así como diseñar, elaborar e integrar el material didáctico y los instructivos electorales, además de orientar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales.

En caso requerir mayor información se pone a disposición el Centro de Orientación Electoral (COE) para atender diferentes consultas de la ciudadanía, vía telefónica o por WhatsApp al número 722 784 9978, o al correo electrónico: dpc@ieem.org.mx.

Comentarios

comentarios