Extorsión telefónica, el delito más frecuente en México

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Al momento la coordinación del Centro Nacional de Información (CNI) en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha logrado recuperar más de dos mil 500 millones de pesos producto de la extorsión, ha identificado al menos 700 extorsionadores a través del monitoreo de actividades financieras y en breve se realizará el congelamiento de más de mil cuentas bancarias.

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (Foto: Rebeca Morales).

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional indicó que mediante un sistema de inteligencia se han rastreado los números así como las cuentas bancarias a las que se exige el pago de las extorsiones.

La extorsión telefónica es el principal delito en 11 entidades de la República, de acuerdo con los reportes que recibe el Secretariado Nacional de Seguridad los reportes del 089 solo en el estado de México el último reporte asciende a más 60 mil denuncias por intentos de extorsión.

En reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado de México indicó que a nivel nacional al momento se cuenta con una base de datos de más de 600 mil números telefónicos que son utilizados para realizar llamadas de fraude, de los cuales 400 mil son utilizados de manera recurrente para cometer este tipo de delitos, algunos con varios centenares de llamadas reportadas.

La acción que se está emprendiendo está basada en la inteligencia, pues al momento las fiscalías no tienen recursos ni capacidad siquiera para abrir carpetas de investigación en cada caso, solo en 2021 se recibieron más de 87 millones de llamadas al 911, por lo que la acción debe estar orientada a deshabilitada a los delincuentes.

“lo que se está creando es un Sistema de Inteligencia Colectiva que priorice los casos de alto impacto en coordinación con acciones de inteligencia financiera.”

Entre los casos que se presentan en mayor medida en este delito están las amenazas de daño en el 22.5 por ciento de los casos, obtención de datos en el 11.5, secuestro virtual en el 7.3 por ciento de los casos y estafa por la entrega de un bien.

El Secretariado de Seguridad además tiene un prueba piloto una aplicación que permite alertara los usuarios sobre la recepción de una llamada de extorsión, se trata de una base de datos con todos los números telefónicos que han sido reportados como fuente de delito que avisa antes de contestar para que las personas puedan desviar las llamadas

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