Aún y cuando la reforma laboral en la entidad impulsa el uso de medios tecnológicos para dar mayor agilidad y transparencia a los procesos, solo uno de cada diez se tramita a través del tribunal electrónico, lo que puede interpretarse como la resistencia de los usuarios a transitar hacia el gobierno electrónico, así lo destaca un informe del Poder Judicial del Estado de México.

De ahí que la institución ha proyectado como estrategia el realizar en coordinación con universidades campañas sobre la disponibilidad y el beneficio de la justicia digital.
El informe señala que a poco más de un año de la entrada en vigor de los tribunales laborales de la entidad mexiquense han sido ingresados 7 mil 671 procedimientos, de los cuales 7 mil 509 corresponden a conflictos individuales y 162 a colectivos
Asimismo detalla que las sedes de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan concentran la mitad de la demanda de servicios, al ser municipios con la mayor participación en la actividad económica en el Estado de México.
Menciona que a la fecha se han iniciado 135 asuntos por huelga , sin embargo, a la fecha no estalló ninguna, lo que coadyuva a la paz laboral a la entidad.
Este informe detalla que las acciones principales promovidas corresponden en el 72. 74 % a juicio ordinario, de las que se ha dado solución a 2 mil 690 asuntos, privilegiado el uso de la conciliación en 931 conflictos, 452 por sentencias y el resto por otros motivos. Asimismo, puntualiza que el Poder Judicial mejoró el equipamiento de las salas de oralidad, pues actualmente se pueden llevar a cabo audiencias vía remota o virtuales en al menos siete de cada diez espacios de este tipo. A la fecha, suman 106 salas de oralidad penal en la entidad.
Detalló que de un total de 145 mil 759 audiencias celebradas, 20 mil 877 fueron vía remota.