Encaja Edomex Segunda Alerta de Violencia de Género

0
268
.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó la segunda alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para el estado de México.

En el caso de los municipios alertados las cifras con las siguientes: Toluca con 186, Ecatepec con 153, Nezahualcóyotl con 142 al igual que Valle de Chalco, Ixtapaluca con 65 y Cuautitlán Izcalli con 59 (Foto: Especial).

Este dictamen va dirigido a siete municipios mexiquenses: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, luego de que el grupo de trabajo de la Conavim observó desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar dicha problemática, además de que se identificó falta de caracterización de la desaparición de mujeres.

Esto luego de que el grupo de trabajo de la Conavim revisara el informe que el Gobierno mexiquense remitiera sobre las acciones implementadas en respuesta a las recomendaciones que le hizo el organismo federal, el 9 de octubre del 2018.

El grupo de trabajo detalla que tampoco se revela la capacidad técnica para diagnosticar las necesidades específicas, trazar los objetivos y medir los resultados de la intervención gubernamental, por lo determina que no se cumple con las propuestas que se le hicieron a la administración estatal.

Como parte de esta declaratoria, que fue solicitada por las organizaciones sociales IDHEAS y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., el 25 de julio del 2018, también se hacen algunas recomendaciones y observaciones y una de ellas es la necesidad de colaboración interinstitucional entre los poderes del Estado, los tres ámbitos de gobierno, organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y organismos privados y de la sociedad civil involucrados.

Agrega que es indispensable que la entidad cuente con información sobre la desaparición de mujeres pues esta es una base para el diseño de políticas públicas integrales que ayuden a atender el problema.

Además, el estado de México deberá reforzar acciones y programas que garanticen la seguridad e integridad de las niñas, adolescentes y mujeres que habitan y transitan en el territorio mexiquense.

Los datos que maneja la Conavim es que en la entidad hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de estas mil 785 son mujeres que representan el 45.8 por ciento.

En el caso de los municipios alertados las cifras con las siguientes: Toluca con 186, Ecatepec con 153, Nezahualcóyotl con 142 al igual que Valle de Chalco, Ixtapaluca con 65 y Cuautitlán Izcalli con 59.

Por ello, la Comisión manifiesta que la administración estatal tiene las facultades para establecer un mecanismo que atienda y conduzca estos trabajos, los cuales serán coordinados por el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

En los resolutivos se establece que el Gobierno mexiquense deberá remitir a la Secretaría de Gobernación  un programa de trabajo con un cronograma definido, el presupuesto que se asignará, el proceso y resultados para dar cumplimiento a la recomendación y para ellos tendrá un plazo de 60 días.

También estipula medidas específicas de prevención como lo son: Diseñar una política con perspectiva de género que atienda el tema, georeferenciar los casos de desapariciones, mantener actualizado el registro estatal de personas desparecidas, emitir y ejecutar un programa estatal de búsqueda, elaborar un diagnóstico de la capacidad institucional del gobierno mexiquense para atender este fenómeno, hacer un análisis de las necesidades de capacitación, implementar un modelo de selección y capacitación del personal involucrado.

A la Legislatura y a los municipios les propone la creación de una comisión para la adecuación de leyes, mientras que sugiere que el gobierno mexiquense se coordine con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otros organismos para generar un programa de rutas seguras. 

Comentarios

comentarios