La Guardia Civil detuvo al ex integrante del grupo Locomía, Xavier Font, y a otra persona en Barcelona por introducir y vender a través de una web de un ‘sex-shop’ un producto químico «peligroso» e ilegal conocido como ‘popper’, considerado como una droga sexual que causa graves riesgos para la salud, como colapso cardiovascular y coma severo.
El brigada Pastor, de la central operativa de la Guardia Civil en Madrid, explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona que ayer se detuvo a Xavier Font, de 46 años, que sería el presunto organizador de las ventas, y a L.O.R.A., salvadoreño de 28 años, que actuaría como colaborador, en el marco de la denominada operación «Abanico».
La comercialización en España de ‘popper’, que en realidad es un producto que sirve para limpiar los cabezales de los vídeos, está prohibida debido a los graves riesgos que conlleva para la salud, a pesar de su uso frecuente como droga de diseño, utilizada especialmente por los homosexuales por su condición de vasodilatador.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el término ‘popper’ designa los productos compuestos a base de nitritos de amilo volátiles, y puede causar cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardias e hipertensión, además de debilidad muscular e incluso colapso cardiovascular por vasoespasmo coronario y coma severo.
La detención de estas dos personas se produjo en el marco de la operación «Abanico«, que se inició en noviembre de 2008 cuando los investigadores conocieron que a través de una página web ubicada en la provincia de Alicante, correspondiente a un ‘sex-shop’ virtual, se ofertaba entre otros productos eróticos el conocido como ‘popper’, que se inhala.
El valor de las ampollas de ‘popper’ que comercializaban los dos detenidos no se puede determinar por el momento, según el brigada, si bien en la página web, cuya clausura se ha solicitado al juez, se ofertaban a 30 y 40 euros cada una.