La noche del 23 de enero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a María del Rosario «N», ex Presidenta Municipal de Santo Tomás, investigada por el hecho delictivo de extorsión.
Esta detención es resultado de las acciones operativas y de investigación realizadas por esta Fiscalía como parte de la “Operación Enjambre” con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), a través de las cuales se identificó la presencia de la investigada en un inmueble ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, en la zona limítrofe de los municipios de Toluca y Metepec, donde se habría ocultado para evitar su captura.
Para ello el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial autorización para ejecutar técnica de investigación de cateo en dicho domicilio, donde se logró la aprehensión de María del Rosario «N». y la localización de la adolescente de iniciales D.P.H.M. 17 años, hija de la detenida y de Pedro Luis “N” alias “Wicho”, quien también es investigado por la Fiscalía Edoméx y actualmente se encuentra prófugo.
Cabe destacar que en relación a esta menor y en vídeo difundido a través de redes sociales en diciembre pasado Pedro Luis “N” manifestó “…me duele hasta el corazón… me acaban de informar que el día miércoles llegaron a la casa de mi suegra, donde se encontraba mi hija… (D.P.H.M.) es menor de edad y se la llevó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México secuestrada… y lo único que quiero es que me regresen a mi hija, no sé dónde está mi hija…”, ello en alusión directa a la acción operativa en la que se logró la detención de 15 sujetos investigados por favorecer la sustracción del investigado. Por estas manifestaciones, la Fiscalía inició investigación y emitió el boletín de búsqueda.
Para salvaguardar el interés superior de la niñez, tras su localización, la adolescente D.P.H.M., fue albergada en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Adicionalmente, durante el cateo referido, también fue detenida María del Rocío “N” ya que presuntamente, en grado de probabilidad, albergó y ocultó a María del Rosario “N”, además de omitir dar aviso a las autoridades de la localización de la adolescente. Su situación jurídica será resuelta dentro del término legal.
La orden de aprehensión que le fue cumplimentada a María del Rosario «N» es por su probable intervención en hechos registrados durante el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante de dicho cuerpo edilicio.
Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que el día de los hechos, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por la investigada y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los probables responsables habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
La investigada María del Rosario «N» fue ingresada al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puesta a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien habrá de determinar su situación jurídica por su probable intervención en el delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, ilícito por el cual podría ser sentenciada hasta con 70 años de prisión.
Adicional a la investigación por la cual le fue cumplimentado el mandamiento judicial, también se ha podido establecer en grado de probabilidad, que María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo 2022-2024 y su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo para el de 2025-2027, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
De igual forma se logró establecer que facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.
Hasta el momento, las acciones de “Operación Enjambre” realizadas de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD) del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR), autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), han logrado la detención de 50 individuos de los cuales 49 ya fueron vinculados a proceso.
Las acciones para localizar y cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes en contra de servidores públicos municipales en funciones y electos, continúan por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales con el fin de debilitar y desarticular las estructuras operativas y financieras de los grupos criminales que operan en la entidad.