En el marco de la implementación del Operativo Sur, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a un hombre probable implicado en delitos contra la salud y halconeo; durante la intervención aseguraron envoltorios con hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
Las fuerzas de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia trazados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el municipio y al transitar sobre una de las vialidades, observaron a un hombre que con un teléfono celular tomaba fotografías, al paso del convoy de unidades oficiales.
Conforme al protocolo de actuación, los uniformados, descendieron de los vehículos y con comandos verbales, solicitaron efectuar una revisión física a su persona; tras llevar a cabo la inspección, localizaron cuatro envoltorios de plástico transparente, que en su interior contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
Acorde con las averiguaciones, aparentemente el individuo trabaja para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, e informaba sobre el paso de las autoridades. Luego de comunicar que el poseer posibles sustancias prohibidas, así como informar actividades de las fuerzas de seguridad es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Octaviano “N” de 42 años.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con la posible droga y el teléfono celular asegurado, fue presentado en la Agencia del Ministerio Público, con sede en Valle de Bravo, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.