En atención a una denuncia en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), detuvieron a dos personas, entre ellas un menor de edad, probables implicadas en el delito de robo de cable telefónico y portación de armas prohibidas; durante la intervención, aseguraron una segueta con arco y dos cuchillos caseros.
Los hechos sucedieron en el momento que elementos de la SSEM, realizaban patrullajes de vigilancia, cuando al circular en calles de la colonia El Parque, donde un hombre a través de señas solicitaba ayuda, al establecer contacto con el ciudadano, este se identificó como supervisor de seguridad de una empresa de telecomunicaciones, y denunció que minutos antes observó a dos personas ajenas a la compañía que sustraían tramos del cable de la red subterránea.
Añadió que al hacer contacto con ellos y cuestionarlos sobre sus actividades, uno de los sospechosos sacó de entre sus pertenencias un cuchillo para amenazarlo, a la vez que le dijo que se retirara, el denunciante proporcionó características de vestimenta y el lugar exacto donde se cometía el ilícito.
Apegados al protocolo de actuación, las fuerzas de seguridad implementaron un despliegue estratégico, al arribar al sitio, ubicado sobre Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, esquina con calle Calzada San Esteban, en la misma colonia, observaron a dos sujetos que cumplían con características descritas en el reporte, mismos que al notar la presencia policiaca intentaron huir; con comandos verbales se les solicitó que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso e inició una persecución a pie tierra que culminó metros adelante.
Tras efectuar una inspección protocolaria, los policías de la SSEM localizaron entre sus pertenencias cable de la empresa de telecomunicaciones, dos cuchillos, ambos con mango de plástico, uno color azul y otro envuelto en su empuñadura con cinta de aislar color negro, de aproximadamente 30 y 40 centímetros.
Además, una segueta con arco fabricado con material de acero tipo varilla, con la que al parecer realizaban los cortes del cableado; luego de informar que dicha acción es constitutiva de un delito, los oficiales detuvieron a Edu “N” de 23 años y un menor de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, con sede en Naucalpan, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que derivado de las averiguaciones, es posible que los sujetos pertenezcan a una banda delictiva dedicada al robo con violencia, cuya zona de operación es el municipio de Naucalpan.