Con la implementación de la Estrategia de Seguridad de la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, detuvieron a tres hombres probables implicados en el delito de requerimiento ilícito de pago.
Los hechos sucedieron cuando policías estatales de la SSEM realizaban patrullajes de vigilancia como parte del Operativo Rastrillo, en coordinación con efectivos municipales. Al circular sobre la avenida Laguna de San Andrés, esquina con calle Lago Chacahua, en la colonia El Seminario, fueron abordados por una mujer que denunció que momentos antes tres individuos le solicitaron de manera violenta el pago de una deuda contraída con una aparente financiera.
Conforme al protocolo de actuación, los oficiales les marcaron el alto a los conductores de dos vehículos, uno de la marca Volkswagen Vento, color blanco y a una camioneta de la marca Dodge Journey, color negro, para realizar una revisión.
Tras la inspección, encontraron seis pagarés con diferentes montos a nombre de varias personas, seis teléfonos de distintas marcas y un bloc de tarjetas de cobranza. Los sujetos, identificados como José “N”, Gerardo “N” y Luis “N”, fueron detenidos y presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.