Hoy es Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. En lo que va de este año, en México, se han realizado 414 trasplantes; la mayoría de córneas, riñón e hígado.
Sin embargo, este mismo día están a la espera de un trasplante cerca de 20 mil 300 personas. Requieren de corazón, pulmones, páncreas e intestino. También de piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Pero la falta de donadores no es el único problema en materia de trasplantes. La comunidad médica igualmente demanda más especialistas, hospitales específicos para realizar las cirugías y atención permanente a los pacientes trasplantados.
Se pueden donar los siguientes órganos: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. También tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Hoy es la fecha para recordar que cualquier persona viva o después de muerta puede donar. Sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión. Y también para enfatizar que la donación en México debe ir acompañada de profesionales y clínicas competentes.