Este viernes conmemoramos en México el Día Nacional del Maíz en honor a este pilar de la alimentación mexicana y de origen ancestral. El maíz es además símbolo de identidad del país.
Entre los alimentos que se preparan con maíz destacan las tortillas -y de ahí los tacos-, panes, palomitas, snacks, cereal, sopes, tlacoyos, quesadillas, gorditas, esquites, itacates, huaraches, chilaquiles, enchiladas, enfrijoladas, tamales, pozole, tostadas, atole, panuchos, pinole, etcétera.
Cada mexicano consume medio kilo de maíz diariamente representando 50 por ciento de su ingesta calórica y 40 por ciento de proteínas. Asimismo, se calcula que en México existen 64 razas de maíz de las cuales 59 pueden considerarse nativas.
Se haya la versión oficial de que se inició el cultivo de maíz hace siete mil años y su domesticación permitió que los grupos nómadas se volvieran sedentarios convirtiéndose así en el sustento de los pueblos mesoamericanos.
En la actualidad el maíz está siendo tema internacional porque el gobierno veta el uso del maíz transgénico mientras Estados Unidos y Canadá aseguran que el grano no está genéticamente modificado para consumo humano y que vulnera el comercio entre los tres países. El maíz tiene futuro generacional y un rol protagonista de alcance mundial.