Aumentan diputados base de cálculo del impuesto predial

0
221

Las Comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público; de Finanzas Públicas; junto con Legislación y Administración Municipal, aprobaron por mayoría de votos el dictamen formulado a las iniciativas de Tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2024 (Comúnmente conocido como Predial), presentadas por ayuntamientos de los municipios del estado de México, teniendo un incremento promedio de todo el estado, de 3.05%.

Hay un incremento promedio de todo el estado, de 3.05% (Foto: especial Legislatura).

Como resultado de los trabajos de revisión técnica de las iniciativas, sólo ocho municipios ratificaron los valores unitarios de suelo vigentes en el 2023, se trata de  Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tezoyuca, y Toluca.

115 municipios incrementaron el valor entre el 0.1 y 10%; mientras que en el rango de 10.01 al 20%, Calimaya incrementó el valor en 17.31%; y en el rango de 20.01% en adelante, Apaxco tuvo el mayor incremento al ser del 30.25%.

La metodología utilizada para calcular el porcentaje se determinó mediante la relación de proporcionalidad entre el promedio de sumar los valores de las áreas homogéneas vigentes durante el ejercicio fiscal 2023, y presupuestos para el ejercicio 2024.

El promedio por tipo de uso de suelo es el siguiente:

  • Habitacionales: 2.61 
  • Comerciales: 3.73 
  • Industriales: 1.48 
  • Equipamiento: 4.74 
  • Especiales: 2.71 
  • Promedio General: 3.05 

De acuerdo con el dictamen, la mayoría de los ayuntamientos de los municipios de la entidad justificaron las propuestas y acreditaron los soportes técnicos correspondientes, de acuerdo con el código financiero del estado de México y municipios.

También se exhorta a los municipios de Ocuilan y Apaxco, apegarse a los lineamientos establecidos en el apartado quinto del manual catastral del estado de México, referente a la metodología establecida para sustentar técnicamente las actualizaciones de las tablas. 

Aunado a ello, se exhorta a los 125 municipios de la entidad, realizar acciones para ser más eficientes en la recaudación del impuesto predial.

Cabe destacar que la diputada Lilia Urbina votó en contra del dictamen, al considerar que hay un aumento significativo que puede generar una carga adicional para las familias.

“La actualización de las Tablas de Valor puede resultar en un aumento significativo en los impuestos prediales para los propietarios de viviendas y negocios, esto puede generar una carga financiera adicional para las familias especialmente en el contexto económico por el cual estamos pasando”.

También votó en contra la diputada Silvia Barberena al considerar que el incremento en el impuesto desincentiva a la ciudadanía para realizar el pago.

“No se ponen a pensar en la situación económica de los municipios (…) y con el incremento en lugar de recaudar más, recaudamos menos, es decir, entre más aumento, menos recaudo, porque las personas y los que somos morosos esperamos a que haya un convenio o un acuerdo de cabildo para que los costos sean bajos”.

Comentarios

comentarios