Diputados aprueban que proceso electoral 2020-2021 inicie en enero

0
341
.

La comisión Electoral y Desarrollo Democrático de la LX Legislatura aprobó una reforma para que el próximo proceso electoral inicie en enero del 2020 y no en septiembre de este año, es decir, cuatro meses después.

(Foto: especial).

Esto deriva de las iniciativas presentadas por Karina Labastida Sotelo de Morena y Anuar Azar Figueroa del Partido Acción Nacional (PAN) que reforman al Código Electoral del Estado de México.

El objetivo es que haya un ahorro de lo que gasta el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en lo que refiere a la integración e instalación de Consejos, Juntas Distritales y Municipales, las cuales entran en funciones en el mes de noviembre, que a decir de la legisladora de Morena, estas acciones no se justifican en esa temporalidad pues se requeriría de pagarle a mil 20 personas.

Esto implica la contratación de 250 servidores públicos electorales, 125 vocales ejecutivos, 125 vocales de organización y los seis consejeros por cada Junta Municipal.

Para las Juntas Distritales 135 servidores públicos electorales, 45 vocales ejecutivos, 45 vocales de organización, 45 de capacitación y seis consejeros electorales, así como su personal de apoyo y el arrendamiento de dos meses de los inmuebles, tanto para las municipales como distritales.

Esta proyección implicaría el ahorro de alrededor de 27 millones de pesos entre noviembre y diciembre.

“Nos estaríamos ahorrando, por lo menos, dos meses de arrendamiento de inmuebles que estamos hablando de 170 inmuebles los que se tienen que estar arrendando y por lo menos dos meses aproximadamente de sueldos quincenales (…) Si solamente tomamos en cuenta un mes, como ya lo mencioné, de ahorro, estaríamos hablando de 13 milones 513 mil 437 pesos únicamente de un mes de contración de vocales, ello sin considerar todos los gastos que vienen consigo”, manifestó la diputada.

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godinez, quien fue invitado a la sesión de la comisión, señaló que hasta antes de la reforma del 2014, el IEEM iniciaba los procesos a partir de enero.

Agrega que esta modificación no afecta en nada al proceso electoral pues solo es necesario adecuar algunos procedimientos a los tiempos establecidos y que las actividades de los órganos desconcentrados realizan en esos dos meses, bien se pueden llevar a cabo desde el órgano central.

“Creo que la función o pretención de la propia reforma es hacer ágiles, oportunos y viables los procesos electorales en el Estado de México con la cantidad de recursos necesaria y es algo en lo que estamos comprometidos”, destacó el funcionario electoral.

Durante esta reunión, Brenda Escamilla Sámano a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional propuso que en los transitorios se especificara que el dinero que se estaría ahorrando se pudiera destinar a la compra de insumos y material médico para enfretar la emergencia sanitaria, sin embargo, fue rechazada por los integrantes de la comisión.

Comentarios

comentarios