La LX Legislatura aprobó, por unanimidad, la minuta de la Guardia Nacional enviada por la Cámara de Diputados federal para que los diputados locales pudieran avalarla como parte del Constituyente Permanente.

Con 73 votos de los diputados presentes durante la primer sesión plenaria del segundo período ordinario de sesiones, el Estado de México se convierte en una de las entidades que ya avalaron la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, destacó que con este cuerpo militar que estará bajo un mando civil, ayudará recobrar la seguridad que se requiere en la entidad.
“Es uno de los asuntos que enmarcan la actividad de los legisladores del grupo parlamentario de Morena aquí en el Estado de México, acompañar las políticas públicas del proyecto alternativo de nación y la guardia nacional, como es del conocimiento público es uno de los puntos centrales para ir generando las mejores condiciones a efecto de enfrentar la violencia en este país”, expresó el diputado.
Cabe mencionar que con la Guardia Nacional podrían llegar un total de 15 mil efectivos para las 32 regiones en que el gobierno federal dividió al territorio mexiquense para este efecto.
Al presentarse esta minuta ante el pleno, se resolvió de manera urgente, por lo que se evitó que el asunto pasara a las comisiones y se resolviera a favor con el voto electrónico de los diputados.
Esta minuta ya ha sido aprobada por estados como Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Colima y Tabasco.