Diputados del PRI, piden intensificar acciones de seguridad en el transporte público

0
86

Para el Grupo Parlamentario del PRI encabezado por el diputado Miguel Sámano Peralta, en la 60 Legislatura del estado de México, es de suma importancia garantizar la integridad de los usuarios y de los choferes de las unidades de transporte público, por ello, solicitaron que se intensifiquen las acciones y estrategias para dar respuesta pronta y oportuna al problema de inseguridad que se presenta en el transporte público.

Dip. Iveth Bernal Casique (Foto: especial).

Durante la comparecencia del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada Iveth Bernal Casique, señaló que uno de los retos de dicha dependencia es hacer que el transporte público cubra las necesidades de la gran mayoría de los usuarios mexiquenses y que sea seguro.

“En el estado de México, alrededor de cuatro millones de personas utilizan diariamente el transporte público, la necesidad de trasladarse los obliga a exponerse a diversas situaciones que muchas veces ponen en riesgo su integridad física, toda vez que son los más vulnerables de ser víctimas de la delincuencia”.

En ese sentido, reconoció que un gran número de transportistas ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías en sus unidades, instalando cámaras de videovigilancia, sistemas de posicionamiento global (GPS) y botones de pánico, mismos dijo, que se han convertido en aliadas para la seguridad de los usuarios.

Explicó que dichos sistemas inteligentes, se encuentran conectados al Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, que enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad, se monitorea en tiempo real a estas unidades para supervisar su operación.

Dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y por los prestadores del servicio, el robo al transporte público no ha cesado; “según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre del año, la entidad registró un total de 322 delitos en el transporte público individual y 3 mil 047 robos a transporte público colectivo”.

El secretario de Movilidad indicó que está en desarrollo una Plataforma Tecnológica de Integración de Información que operará el próximo año y que además de monitorear la operación del transporte público, se vigilará la calidad del mismo.

Bernal Casique, también le preguntó por el número de unidades de transporte colectivo que cuentan con cámaras de vigilancia, GPS y botones de pánico, así como por el resultado de los operativos que la Secretaría de Movilidad ha realizado para revisar el transporte público.

Dijo que el transporte colectivo, también es considerado foco rojo en materia de inseguridad, “de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2019, en la capital mexiquense se han registrado 113 denuncias por robo en el transporte público, 59 casos fueron a bordo de taxis colectivos”.

Agregó que en el Valle de Toluca son alrededor de 30 mil unidades las que operan como taxis colectivos, cuyo servicio no se encuentra regulado, dijo que tienen claro que dicho servicio no se puede quitar repentinamente, por lo que se tiene que ordenar y regularizar.

Comentarios

comentarios