En un tiempo de dos minutos y doce segundos se concluyó el simulacro de sismo en la LIX Legislatura, como parte de la conmemoración del sismo de 1985, que afectó a la Ciudad de México.
Fueron 185 personas que evacuaron el recinto del poder legislativo en cuanto sonó la alerta sísmica. El punto de encuentro fue la Plaza de los Mártires, de la Ciudad de Toluca.
«No se abre la puerta trasera de Rivapalacio por el riesgo inminente en un evento de esas características porque abajo pasa el río Verdiguel, tenemos con precisión los datos de que la ruta e evacuan es enfrente del monumento de Miguel Hidalgo», señaló el titular del área de seguridad de la Cámara de Diputados local, Rigoberto Domínguez Maya.
Informó que se cumplió con todos los estándares marcados por la Coordinación de Protección Civil del Estado de México como lo es el tener personal especializado y capacitado en su área, se debe contar con una brigada multidisciplinaria, se debe cerrar las válvulas de gas del comedor e iniciar la evacuación.
Domínguez Maya explicó qué hay un responsable por cada piso de la Cámara de Diputados con la intención de que se tenga una mejor coordinación para este tipo de emergencias.
En cuanto al tiempo que tardaron los trabajadores del poder legislativo para salir del edificio, apuntó que «no nos deja un grato sabor de boca, debe ser un tiempo menor pero estamos en tiempo, en los estándares».
Adicional a esto, la LIX Legislatura tiene un calendario de simulacros, ya programados y aprobados por Protección Civil estatal, para todos los edificios en los que se tiene personal laborando pues se tiene el objetivo de generar una cultura de la prevención, cuidado y reacción ante una emergencia de estas características.