El paso de una caravana de centroamericanos por México y cuyo destino esperado es Estados Unidos nos trae a la mente la discriminación a la mexicana.
Escucha el comentario de Patricia Maldonado Pérez. ¡Dale play!
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los mexicanos nos reconocemos discriminadores en función de raza, género, religión e ideas políticas y con los migrantes, solo la cuarta parte estaríamos dispuestos a compartir un hogar con ellos.
Dicho entonces lo anterior, ¿tampoco aceptaríamos que les dieran trabajo?, ¿que se quedaran a vivir en el país y anduvieran a la vista de todos?
Hoy por hoy los grupos más discriminados en este país son precisamente las personas migrantes en tránsito irregular es decir, quienes pasan sin documentación oficial y se dirigen a Estados Unidos.
La situación podría cambiar si nos pusiéramos a reflexionar en el origen de la discriminación que no es otra más que la formación educativa y el entorno cultural. Esto es, el aprendizaje más que la autoreflexión como clave de crecimiento personal y libertad individual.