Estamos arrancando el tercer mes del año y la conmemoración del Día Internacional para la Cero Discriminación. Y tu, ¿te aseguras de tratar a todas las personas con igual respeto, independientemente de sus características personales?, ¿Puedes compartir una experiencia en la que hayas desafiado tus propios prejuicios para evitar actuar de manera discriminatoria?, ¿Qué acciones tomas para promover la diversidad e inclusión en tu entorno laboral o social, ¿Cómo reaccionas ante comentarios o actitudes discriminatorias de otras personas a tu alrededor?, ¿Qué opinas sobre la importancia de educarse y estar consciente de los estereotipos para prevenir comportamientos discriminatorios?
La discriminación por tanto, se debe a prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad, a la falta de comprensión y conocimiento sobre diferentes culturas, identidades y perspectivas, también el miedo a lo desconocido, a desigualdades socioeconómicas, donde ciertos grupos son marginados o desfavorecidos en términos de acceso a recursos y oportunidades. Por otro lado, a la incapacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus experiencias y a construir una identidad propia basada en la superioridad.
Se hace necesario pues ponerse a reflexionar uno mismo sobre lo que piensa y hace en relación con los demás, que los medios de comunicación difundan mensajes contrarios a los estereotipos y actitudes discriminatorias, seguir con programas educativos y de sensibilización y hacer un esfuerzo colectivo o de todos para promover la igualdad, la comprensión y el respeto mutuo.