Más de la mitad de la población femenina padece algún tipo de discriminación en su centro de trabajo, lo que implica una serie de afectaciones en su autoestima, desempeño laboral y relaciones afectivas, aseguró Juana Inés Jiménez Perdomo, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

Detalló que dicha situación obedece a que persiste en nuestra sociedad una actitud machista, en la que se tiene una visión sobre la mujer de que sólo debe realizar labores domésticas y cuidar a los hijos, en lugar de impulsar su desarrollo profesional.
Además de la discriminación y exclusión laboral, reconoció que existen otras prácticas contra ese sector, como el acoso sexual por parte de sus superiores o compañeros de trabajo y el desplazamiento de sus funciones o hasta el despido por cuestiones de embarazo.
Finalmente, señaló que la Codhem lleva a cabo diversos foros, talleres, cursos de capacitación y pláticas dirigidas a ese grupo, donde les explican sus derechos, deberes y a qué instancias acudir en caso de ser víctimas de acoso, violencia y discriminación, no sólo en el ámbito laboral, sino en todos aspectos.