Dos de cada tres solicitantes de divorcio exprés en la capital mexicana son mujeres, reveló hoy el gobierno del Distrito Federal, donde entró en vigor hace dos semanas ese procedimiento de separación expedita para la que solo es necesario el consentimiento de uno de los cónyuges.
Desde su aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, controlada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han promovido en la capital mexicana 327 disoluciones matrimoniales, de las cuales 137 fueron tramitadas por hombres y 190 por mujeres, indicó la alcaldía en un comunicado.
En el marco de las modificaciones que los legisladores hicieron al Código Civil del DF se eliminaron las 21 causales que existían para pedir un divorcio, con lo cual uno de los cónyuges puede pedir la separación legal de forma unilateral sin argumentarla, siempre que haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
Sin embargo, el juez debe salvaguardar los derechos y obligaciones que existen en cuanto a la patria potestad, los alimentos, la guardia y custodia de los hijos (si los hay), el régimen de visitas y los bienes, entre otras cosas.
Antes un proceso de divorcio en la capital mexicana podría tardar varios años hasta que se consiguiera el común acuerdo de la pareja o se definieran las condiciones de la separación, mientras que ahora la nueva ley permite la disolución del matrimonio en solo diez días.
Asimismo, la nueva legislación determina que en casos de violencia familiar se decretará la pérdida o la suspensión de la patria potestad, de la guardia y custodia y régimen de visitas de los hijos.
Actualmente en el Distrito Federal se encuentran en trámite 163 divorcios voluntarios (cuando ambas partes han acudido conjuntamente para disolver su unión), y 141 solicitudes de divorcio exprés o «necesario» (unilaterales).