Durante Semana Santa y Pascua descubre todo el turismo religioso del Edomex

0
51

En el marco de la temporada de Semana Santa y Pascua, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a las familias mexiquenses y visitantes a recorrer los sitios religiosos que preservan la historia, el arte y la espiritualidad que distinguen al territorio mexiquense.

La Secretaría de Cultura y Turismo promueve recorridos por los tesoros históricos de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística (Foto: Especial).

Uno de los sitios más representativos del turismo religioso es el Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el Pueblo Mágico de Malinalco, considerado el segundo lugar de peregrinación más visitado en el país; este recinto, integrado por un templo de estilo neoclásico y un convento fundado por la orden agustina en el siglo XVII, es testigo de una de las tradiciones más arraigadas del México profundo.

En el camino hacia Chalma, destaca la visita a la comunidad del Ahuehuete, en Ocuilan, donde se encuentra un árbol milenario del que brota un manantial. Este sitio es considerado sagrado por los peregrinos, quienes se sumergen en sus aguas como parte de un rito de purificación.

Otro espacio de gran relevancia se localiza en el municipio de Morelos, en el paraje conocido como La Capilla, donde se levanta un santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles. Esta edificación de estilo rústico, con acabados en piedra y madera, resguarda una cruz histórica forjada durante la época de la Guerra Cristera.
En el corazón del Estado de México, en el municipio de San Luis Mextepec, se encuentra la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, considerada la más antigua de América Latina. Su construcción fue concluida en 1532 por manos indígenas, bajo la guía del franciscano Fray Martín de Valencia, tras la sustitución de los antiguos centros ceremoniales por templos católicos.

A unos pasos, se encuentra la Capilla Abierta, un monumento excepcional del arte tequitqui, edificado en el siglo XVI como parte del proceso de evangelización en los primeros años de la conquista.

En la capital mexiquense, se ubica el Templo de la Santa Veracruz, cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando los frailes franciscanos edificaron una pequeña capilla que más tarde albergaría un cristo negro de gran veneración. Su altar mayor guarda una reliquia de gran valor espiritual: una astilla de la cruz verdadera.

El templo, de estilo barroco, cuenta además con una torre campanario y un reloj proveniente del convento de los carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo.

En la región de Valle de Bravo, se encuentra el Templo del Señor de Santa María Ahuacatlán, que originalmente fue conocido como la Capilla del Calvario. Reconstruido en 1864, en su interior se venera un cristo negro al que se le atribuyen numerosos milagros y leyendas que fortalecen la identidad religiosa del pueblo.

Finalmente, en el municipio de Donato Guerra, destaca la majestuosa Parroquia de La Asunción, construida en el siglo XVII. Este recinto de influencia virreinal sigue siendo un punto de encuentro espiritual para las y los feligreses, quienes honran a la Virgen de la Asunción, patrona de la villa.

La Secretaría de Cultura y Turismo refrenda su compromiso con la promoción del patrimonio histórico, artístico y religioso, invitando a todos los visitantes a vivir una experiencia enriquecedora que celebra la identidad en cada rincón del estado de México.

Comentarios

comentarios