Ecuador al paredón

0
256

El presidente López Obrador insiste en llevar ante el paredón de la ONU a Ecuador.

Y no le hizo gracia la propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de arreglar los diferendos entre ambos gobiernos con un ceviche o unos tacos de por medio.

La calificó como una frivolidad.

El presidente mexicano quiere que expulsen de la ONU a Ecuador. En este caso no aplica la política de los abrazos. Y menos se recuerda que todo comenzó por unas declaraciones inoportunas en las que López Obrador sugirió que Daniel Noboa llegó a la presidencia gracias al asesinato de un candidato.

Pareciera que nuestro presidente quiere pasar a la historia como el primer presidente que logró que un país fuera expulsado de la ONU, algo que no ha ocurrido ni en guerras ni en invasiones. Tampoco cuando Cuba invadió la embajada de Ecuador en 1981. O cuando Rusia invadió Ucrania. O de Israel a la franja de Gaza.

El prócer mexicano Benito Juárez decía que el respeto al derecho ajeno es la paz. Y la Doctrina Estrada, que era columna vertebral de la política exterior mexicana, rechaza el intervencionismo.

Pero no es la primera vez que México interviene en asuntos internos de los países de América Latina. En eso, nos guste o no, el actual gobierno se parece al foxismo y al calderonismo.

Comentarios

comentarios