Edgar Navarro Sánchez comparte su experiencia deportiva

0
103

En una emisión más del programa Espíritu Deportivo, se presentó Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, multimedallista en Juegos Paralímpicos, quien se alista para su participación en Tokio en las pruebas de 100 y 200 metros, de la clasificación T51.

Platica cómo el deporte siempre ha sido parte de su vida (Foto: Especial).

El corredor mexiquense platicó que su discapacidad la adquirió a la edad de 23 años al ser víctima de un asalto y recibir un disparo en la espalda “que me dejó como sécula cuadriplejia, tengo movilidad reducida en las manos y brazos, definitivamente no muevo las piernas, fue un momento complicado”.

Acerca de cómo llegó el deporte a su vida, el atleta detalló que siempre estuvo cercano a la actividad física, desde los siete años incursionó en artes marciales de manera autodidacta; posteriormente jugó futbol, realizó atletismo y también se dedicó al boxeo.

“Llegué a pelear la eliminatoria de los Guantes de Oro en dos ocasiones, esta nariz no es de corredor es lo que yo siempre les digo, tengo la nariz partida en dos, es lo que me dejó el boxeo, cuando tuve el accidente automáticamente tuve mucho tiempo para pensar y planear lo que iba a hacer, durante los primeros meses no trabajé, mi esposa se dedicó a eso, entonces yo dije: debe de haber un deporte que se pueda practicar en silla de ruedas, sobre todo correr”, señaló.

Edgar Cesáreo indicó que había visto a la delegación paralímpica de Atlanta, en 1996, “y dije: de aquí soy, no tuve otra cosa en la mente aparte de eso, los busqué, no sabía dónde estaban entrenando, no sabía qué debía hacer para integrarme a un equipo para practicar deporte, pero los busqué y los encontré.

“Empecé a practicar primero basquetbol, porque no tenía silla de atletismo, corría con mi silla de uso diario y ya cuando hubo la oportunidad entre varias personas de mi familia, hicimos coperacha y me pude comprar una silla de atletismo, usadita pero en buen estado y con ésa fue con la que iniciamos”, recordó.

Navarro Sánchez, quien acumula cuatro preseas en Juegos Paralímpicos, las cuales son una de oro, una de plata y dos de bronce, recordó que las primeras medallas que cosechó fueron en la edición de Atenas 2004, cuando un sábado por la noche corrió la final de los 200 metros conquistando el primer lugar y al otro día por la mañana, en el maratón, obtuvo el tercer puesto.

Mientras que 12 años después, en Río de Janeiro 2016, se llevó la medalla de plata en 400 metros y la de bronce en los 100.

En lo que respecta a los próximos Juegos Paralímpicos, el corredor mexiquense consideró que dado lo atípicos que serán los hace muy especiales, “independientemente de que haya o no haya medallas es un privilegio estar en Tokio, porque eso significa que logramos salir adelante, que como humanidad logramos superar todo lo que está sucediendo”, afirmó.

Comentarios

comentarios