A nivel nacional en enero de 2025 se han registrado más delitos contra la infancia y adolescencia que durante el mismo periodo pero del año 2024, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia, en donde destacan que la corrupción de menores y el homicidio son las principales causas de muerte.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia, indicó que el estado de México es de las entidades que presentan la mayor cantidad de infanticidios y esto se debe a la cultura machista que persiste en el estado, el mal actuar de la fiscalía que prioriza a los delincuentes sobre las víctimas y la falta de acción del gobierno estatal.
Estas declaraciones se dan luego de la muerte del niño Antonio Juda de nueve años de edad, quien fuera reportado como desaparecido y luego hallado muerto en el municipio de Tenango del Valle.
Las estadísticas de Tejiendo Redes por la Infancia, indican que en lo que va del año en el estado de México, se tienen contabilizados 21 homicidios en contra de niños de 0 a 17 años; de los cuales 17 son hombres y 3 mujeres.
En su balance anual, Redim documentó que entre enero y noviembre de 2024, hubo un total de 2 mil 243 personas de entre 0 y 17 años murieron por homicidio en México, de las cuales 456 fueron mujeres y mil 787 hombres.
Esta cifra representa un aumento en comparación con 2023, cuando se registraron 2 mil 106 homicidios de niñas, niños y adolescentes. Los tres estados con el mayor número de homicidios de menores fueron Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.